Corporación Deportiva, Recreativa y Cultural Racing Big Stars

Sexta División - Grupo Promoción

A la cancha saltaron veintidós chiquitines. Mientras los profesores se preocupan por impartir órdenes y recordar posiciones, los niños de tan sólo diez años de edad, solamente se inquietan por divertirse.
 
El árbitro infla los pulmones y de un silbatazo los veintidós arrancan a correr de tras del balón. Y una ráfaga de gritos de niños solicitando un pase, técnicos indicando ordenes y exclamaciones de padres de familia emocionados por sus criaturas, rallan el cielo de la finca La Morena, sede la Liga de Fútbol de Bogotá.
 
¡Big Star!, ¡Big Star!, ¡Big Star…!, gritaban afónicos un puñado de mamás y papás detrás de la portería sur.
 
Racing Big Stars o Corporación Deportiva, Recreativa y Cultural Racing Big Star, es un club  capitalino fundado en 1997 por el licenciado Javier Mauricio Martínez Muñoz, bajo la filosofía de  impulsar el deporte y el sano esparcimiento en la niñez y la juventud capitalina.

 

 

En los primeros treinta minutos Racing perdió los papeles. Leopardos F.C. llegó en muchas oportunidades por los costados para levantar centros con peligro de gol, que  dejaban claro que la defensa Big no estaba en su mejor momento, la marca algo floja andaba y se permitía que los delanteros remataran.
 
Así las cosas,  Santiago Torres (1), el portero de Racing se proclamaba como la estrella del partido pues con sus reflejos y agilidad salvaba el pórtico blanco.
 
El tiempo iba pasando y Big Stars mejoraba poco a poco. Por su talento y calidad se destacóAndrés Uribe, un lateral por izquierda que con su actitud empujó su equipo al ataque.
 
 Es un lateral nato, con buena pegada a pesar de su delgadez, rápido, inteligente con el balón y dinámico, y a pesar de sus ciento veinte ocho centímetros de estatura, marcaba con fuerza y carácter.
 
En varias oportunidades cerró acertadamente la salida del atacante por su zona, y cuando recobraba el balón lo administraba de tal forma que hacía trabajar a sus delanteros y se convertía en un dolor de cabeza para las defensas.
 
Uribe tiene pinta de alemán… su piel es clara y su cabello mono. Es bogotano pero aclara que, tan capitalino como su mamá pero tan venezolano como su papá. Sobre el partido dice, que jugaron bien, desempeñaron un buen trabajo pues enfrentaron a un equipo duro e importante en la tabla, y que cumplieron con el objetivo del entrenador que es jugar bien, tratar adecuadamente la pelota y ganar.
 
"Los niños del otro equipo se asustan con el balón y eso lo aprovechamos para rematar al arco, además no hubo tiempo de pensar pues se corrió mucho"




Andrés Uribe

 

La primera parte terminó a cero goles. Donde los dos equipos se atacaron mutuamente haciendo a sus goleros los protagonistas del partido.
 
La sexta división promocional de la Liga de Fútbol de Bogotá se juega sobre lo que se considera la mitad del área de una cancha de fútbol profesional, entre 55 metros de largo por 36 metros de ancho.
 
Javier Martínez es el director técnico de este grupo desde el 2004 y con confianza desde la línea dirige usando tan solo la energía necesaria.
 
Dice que la principal fortaleza de su equipo es la actitud, que se describe en esfuerzo, inteligencia, ganas por ganar y no dar nunca un balón por perdido. Y en especial, la concentración, que hace del grupo sea eficiente en marca para no dejar rivales sueltos, no abandonar las posiciones, no correr todos de tras del balón y no descuidar la defensa.
 
Y precisamente, argumenta que una de los problemas que se mejoró en este partido fue la marca hombre a hombre, dolor de cabeza en anteriores compromisos.
 
Arranca la segunda parte en medio de una fuerte brisa, vientos helados que transitan por la sabana de Bogotá congelando el ánimo de jugadores, cuerpo técnico y un manojo de familiares.
 
Cuando el cronometro del árbitro y juez surcaba los cuatro minutos, en una jugada aislada se produce el primer gol. La defensa de Leopardos F.C. rechaza mal, el balón queda sin dueño y demandante, y David Santiago Varón (20) sin pensarlo aprovecha para pegarle a la pelota con potencia, con pierna derecha, a diez o doce metros de distancia, colgando al arquero de los rojinegros.
 
¡Goooooooool de Big Stars! Gritaban los padres de familia, que en las tribunas celebraban con alegría, a pesar del frío y el congelado ánimo, más el tormento de una tímida llovizna sabanera.
 
David Santiago Varón hace honor a su apellido. Con tan sólo diez años guapea cada balón como un profesional, su lucha en la marca es permanente, tiene buena estatura pues con sus ciento cuarenta y ocho centímetros de altura saca partido con su velocidad, fuerza y cabeceo. Es uno de los hombres más importantes del grupo.
 
Dice que una de las cosas fáciles que enfrentó en este partido fue la pegada al balón pues los chicos de Leopardos estaban flojos en marca.
 
"No me la daban, pero la recogí en un reboté y le pequé como venía, y colgar al portero para anotar el primero"

 

David Santiago Barón

 

Su tarea en el campo de juego era marcar al jugador con el número 10, obviamente el más talentoso, el que pensaba, de la creatividad y productor de buenos pases. Y Varón lo neutralizó totalmente.
 
Para la segunda parte las cosas fueron a otro precio. Los niños de Leopardos F.C. lucieron confundidos,  sin poder pasar de la mitad del terreno con jugadas claras, no hilaban pases, todo como resultado de, los ajustes que hizo Martínez en Big Stars en el entre tiempo.
 
Sin embargo, Racing insistía en tacar y por las laterales desbordó jugadas con sabor a gol, en los pies de Andrés Uribe (8) que por izquierda trabajó y Brayan Vega (23) que por derecha hostigó.
 
La escuela trabaja en la Ciudadela Colsubsidio, al noroccidente de la ciudad de Bogotá, dice Martínez refiriéndose al club, y en sus trece años de vida, ha logrado títulos importantes como Campeón del II Festival de Escuelas Copa Canapro 50 años 2009, Campeón Copa Capital Élite 2007, Campeón Copa Engativá 2006. Subcampeón en los Juegos de Integración (Futsal) 2008, Copa Alisos 2006, Copa Formando Triunfadores 2005 y 1° campeonato Interclubes 2004. Y protagonistas en los torneos que organiza Alianza Sports, Liga de Cundinamarca, Churta Millos, Canapro,  la Liga de Bogotá, Fuerzas Militares, Copas Bogotá, entre otros, más título de goleadores, vallas menos vencidas etc.
 
Sin embargo, los chicos de Racing no se conformaron con el gol y siguieron atacando. Arremetieron por los dos costados, lanzaron balones por el centro buscando al delantero y siempre estuvieron presentes en el arco rojinegro.
 
El árbitro pitó indicando con su brazo derecho el tiro de esquina. Al remate se dirigío el dueño de los cobros en Racing Big Stars, Sergio Martínez vestido con el número 11. Sergio, ubicado en el ángulo de 90 grados que forma la esquina, midió la distancia y calculó la cabeza de a quien debería llegar la pelota. Tomó impulso, le pegó a la bola con fuerza y con buen efecto, este fue tomando una curva cerrada…y se fue cerrando, se fue cerrando y sobre el costado derecho del portero rojiblanco, la esférica se introdujo alborotando la tribuna con una tremenda algarabía por el segundo gol, un gol olímpico.
 
¡Un gol olímpico!  Gritaba saltando un papá con su sombrilla despelucada por el fuerte viento. ¡Un gol olímpico!   Chillaban las mamás en extrema exaltación, saltando abrazadas las unas con las otras de tras de la portería sur. Y mientras tanto, desde el banco, el técnicoMartínez daba tranquilo los últimos toques instructivos para mantener el marcador.
 
Sergio Alejandro Martínez (11), es volante por izquierda y uno de los niños más grandes del plantel. Sus ciento cincuenta metros de altura estaban felices, en su rostro se notaba la alegría de anotar nuevamente un gol, ¡Un gol olímpico!,  pues es su historial ya ha marcado en tres oportunidades un gol de esta factura.
 
"Ya he metido otros… no este campeonato, anteriores. El partido estuvo bien, corrí, la metí toda e hice buenos pases… jugué bien."
 

Sergio Alejandro Martinez

 

Sergio Alejandro tiene pinta de profesional. Su cabellera pronunciada, su delgadez revestida por músculos en crecimiento, hacen juego con su calidad para jugar un fútbol poco común. En varias oportunidades enfrentó las defensas rivales con maestría, sacándose la marca con gambetas que el propio Garrincha envidiaría, piques que dejarían lejos al viejito Arnoldo Iguarán y un estilo perfecto para los cobros de tiro de esquina que ni el propio Marcos Coll podría igualar.
 
Javier Martínez, el entrenador, está vinculado a la institución desde su infancia, vistiendo la camiseta de Racing en muchos torneos y en todas sus categorías.
 
Es director técnico desde el 2004 y dice que una de sus fortalezas como entrenador es el hacer entender a los niños que el compañerismo y la amistad, basados en el respeto, lealtad y hermandad, es la base del éxito de un grupo.
 
Y por último, agrega que la institución se sientes orgulloso que jugadores como Juan Daniel Roa Reyes, que debutó como profesional  con Independiente Santa Fe, en partido por Copa Colombia ante el Real Cartagena, se hubiera formado en sus categorías menores. Anota, que fue una de las primeras promociones que tuvo Racing Big Stars, pues durante 3 años jugó en sus equipos, y ahora llega a ser el primer profesional que pasó por el club.
 
La brisa amainó y un leve rayo del sol asomó a La Morena. Los ánimos se calentaron nuevamente pues una tibia cornisa de calor entusiasmaba el espíritu.
 
El árbitro miró su cronómetro y señalando con su mano derecha el centro del campo hizo estremecer su silbato, para dar con un final feliz. Rostros de niños ganadores, sonrisas de oreja a oreja y felicitaciones con besos y un ‘te quiero’ fueron lanzados desde las tribunas por engarrotados padres de familia que soportaron la inclemencia del clima capitalino que esperaban a sus criaturos para abrazarlos, apachurrarlos, felicitarlos…y  cumplida la tarea marcharse a sus casas.
 
Nómina 1 Santiago Torres, 8 Andrés Uribe, 15 Danilo Cardoso, 17 Manuel Bedoya,  27 Javier Ortiz, 12 Cristian Felipe Moreno, 20 Santiago Varón, 36 Hans Scheleicher, 11 Sergio Martínez, 28 Alejandro Castro, 23 Brian Vega, 3 Juan Diego Buitrago, 17 Juan Esteban Jiménez, 15 Juan Camilo González.
 

TOMADO DE:
CRONICAS DE FUTBOLISTAS BOGOTANOS,  Publicado en Futbol Aficionado,  27 de Agosto de 2010 UVR<http://www.cronicasdefutbolistasbogotanos.com/portal/index.php?option=co...ón-deportiva-recreativa-y-cultural-racing-big-star&Itemid=26>